Bitácora de Venezuela

Hacer de Venezuela una marca de exportación turistica

Los Roques. Paraiso venezolano exportable.

El archipiélago de los Roques. Es una de las grandes bondades de Venezuela.

Ubicado sobre el Mar Caribe forma parte de las Dependencias Federales del Territorio venezolano,  con aprox. 40 kilómetros de superficie formado por cayos e islotes.

Archipielago de Los Roques

La estrategia turística que yo propondría en Los roques.

- Ecoturismo
– Turismo de sol y playa no masificado
– Gastronomía
– Transporte. Ampliación de opciones

El Ecoturismo: Es un enfoque en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del entorno natural y cultural que acoge a los viajantes y los sensibiliza sobre el cuidado del mismo.

Arrecife coralino de Los Roques

Propuestas:

  • Energía Eólica: Se utiliza el viento para producir energía eléctrica. Un buen ejemplo lo encontramos en las Islas Canarias.

Energía Eólica en Fuerteventura – Islas Canarias – España.

  •  Palafitos: Para evitar la masificación de edificaciones dentro del terreno, se puede aprovechar el agua para crear un entorno organizado de palafitos, que se adapten al entorno natural, con materiales respetuosos de la naturaleza; y en estos se puede desarrollar tanto la actividad de hostelería como la restauración. Un buen ejemplo de esto lo podemos encontrar en la Polinesia Francesa en Bora Bora. Algo como esto:

Bora Bora – Tahiti

Bora Bora – Tahiti – La polinesia francesa

Organización de palafitos de Bora Bora en la Polinesia Francesa

  •  Reciclaje: En las islas esto es primordial, hacer un buen tratamiento con la basura y los residuos; contenedores para separar la basura: Plástico, Cartón y papel, vidrio, orgánico y desechos peligrosos. Concienciar a la población local y que estos a su vez transmita esa conciencia ecológica a sus visitantes y turistas; con un eficaz sistema de aseo, no solo mantenemos limpio el lugar sino que lo hacemos sostenible, preservando los recursos naturales y evitando la contaminación.
  • Leyes de protección ambiental. Evitar la pesca indiscriminada, protección de especies, limpieza de las aguas, conciencia sobre la sostenibilidad, impuestos especiales para la conservación y otros contemplativas.

Fauna en Los Roques. Tortuga Carey

Fauna en Los Roques. Estrella de mar.

Fauna en Los Roques. Gaviotas.

Turismo de sol y playa:

Aparte de promocionarse Los Roques como sitio ecológico, debemos hacer énfasis, en sus playas cristalinas, el buen clima durante todo el año, reflejando un entorno paradisiaco, dar ese ambiente de frescor, de comodidad, relax y romanticismo. El Turismo de sol y playa tiene por tendencia a masificarse, cosa que se puede controlar mediante la hosteleria, poner un tope de número de habitaciones.

Pasillo de mar en Los Roques

Propuestas:

  • Spa natural: Piscinas naturales, masajes (masajes con piedras), yoga en frente del mar, purificaciones de la piel, jardines zen, todo con productos naturales, inclusive se puede certificar y sacar una linea de productos naturales con marca de la zona, siempre que vamos a una playa aparece alguna persona, ofreciendo mascarillas de barro, de baba de caracol, de rosas, esas mini empresas pertenecientes a la economía informal, podrian pasar a ser PYMES perfectamente registradas y crecer formando parte de una empresa más grande, es importante que la zona produzca, sus propios porductos Algunos ejemplos de Spa Naturales que podrian aplicarse en Los Roques:

Piscina Natural

Jacuzzi Natural

Masajes en un Spa Natural

Piscina Natural


  • Deporte: En Los Roques se prestan las condiciones necesarias para varios deportes acuáticos, Ya existe una escuela  de buceo en el Arrecife y  se práctica el Kitesurf y Kiteboard.

Bucear en el arrecife de Los Roques

Bucear en Los Roques.

Kitesurf en Los Roques

  • Ambiente: Es muy importante crear un ambiente que refleje la cordialidad y cultura de la zona, tener identidad como lugar. Ej. En Hawai todos reconocemos los collares de flores, la música y el baile hawaiano y estos pequeños detalles dan personalidad e identidad al lugar.
  • Gastronomía:
    En la actualidad una de los aspectos que más categoría y distinción puede dar a un lugar es su gastronomía. Se podrían plantear restaurantes en la playa con gastronomía gourmet y cocina en vivo, darle a los restaurantes de playa un toque refinado, en la decoración, los empleados uniformados y presentación artistica de la comida, también restaurantes palafitos con mayor privacidad por mesa que permita a los enamorados disfrutar de una cena romantica vistas al mar.
  • Transporte.
    Aire: Actualmente el traslado por aire a los Roques es con avionetas, se podría plantear una ruta con hidroaviones ( despegan y aterrizan en el agua), o Aviones anfibios que puede aterrizar y despegar en una pista convencial o en el agua, podrían despegar desde el aeropuerto de la Guaira y aterrizar por mar en Los Roques. Mar:  Los Roques se encuentra a 178 Kilómetros de La Guaira, se podría plantear una ruta de ferrys  pequeños.

Avión Anfibio

Todas estás son ídeas a discutir principalmente con los habitantes de Los Roques.

Y para todo esto es muy importante la inversión privada nacional e internacional sin perjuicio para ninguna de las partes, por el contrario, llegar a acuerdos donde la población local salga beneficiada con la obtención de recursos para la preservación del lugar, con empleos que den estabilidad económica a la región y por otra parte que nuestros empresarios puedan colaborar con el turismo nacional y a su vez generar riqueza, en bienestar de los demás y de ellos mismos y la inversión internacional permite dar conocer el lugar a nivel internacional más alla del boca a boca.

Y ahora les dejo varios fotos de Los Roques para su deleite.

Esplendor de la fauna en Los Roques.

Los Roques. Paraiso Venezolano.

Los Roques

Playas cristalinas. Los Roques-Venezuela

Arena Blanca de las playas de Los Roques

Pueblo del Gran Roque.

@solangepastor

About these ads

Un comentario el “Los Roques. Paraiso venezolano exportable.

  1. Alfredo Diaz
    mayo 4, 2013

    Que hermoso! Venezuela y sus bellezas, ideal para el disfrute en un ambiente natural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 13, 2012 por .

Navegación

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: